Películas

Miércoles, 30 de mayo de 2012

¡Buenas tardes!

Hoy os presentamos una película relacionada con la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Un clásico del cine “El milagro de Ana Suvillan”. Basada en hechos reales. Dirigida por Arthur Penn e interpretada por Peggy Burke, Inga Swenson, Anne Bancroft.


Y aquí os contamos un poco de la trama:

Una joven maestra especializada en la enseñanza de sordomudos se empeña en recuperar un caso desesperado: el de la pequeña Helen, una niña sorda, ciega y muda. Para ello se tendrá que enfrentar a la inteligencia de la niña, a su naturaleza violenta y a unos padres sobreprotectores.
Helen quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada.
Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Fue abandonada en una casa de escasos recursos. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor.
El primer paso de Anne fue comunicarse con Helen venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones. 
Una historia fascinante y un ejemplo de superación, que os aconsejamos que no os perdáis. 
 
Miércoles, 16 de mayo de 2012.

¡Hola a todos!

Hoy os traemos tres materiales en uno, los tres relacionados con la misma historia, “María y yo”. La misma historia contada de distintas maneras,  con un documental, un corto animado y un libro.

El documental está dirigido por Félix Fernández de Castro y producido por Bausan films, se estrenado en 2010.

Durante los 80 minutos que dura nos da la oportunidad de trasladarnos al mundo del autismo, a saber lo que se siente, como lo vive la familia y el mismo niño. 80 minutos en los que no pudimos despistarnos, porque nos atrajo, y nos trasladó a su mundo. Con momentos de melancolía y otros cómicos, que se introducen durante todo el documental.

Nominado a los Premios Goya 2011 como mejor película documental.

María es una adolescente con autismo, pero eso no es un impedimento para que sus padres hagan casi todo lo que les apetece. Miguel y May son los nombres de sus padres, divorciados hace unos años y residiendo en diferentes partes de España: May en las Islas Canarias, donde reside con su hija María durante los periodos escolares, mientras Miguel vive en Barcelona, con él María pasa los periodos de vacaciones.

Miguel Gallardo, el padre de María, es un famoso dibujante e ilustrados. Su habilidad para dibujar parece que le ha ayudado a configurar la forma que tiene de entender el autismo de su hija. May es quien comparte el día a día con María, además de su abuelo y la ayuda de una profesional. Ambos ponen todo su empeño para que María avance favorablemente en la medida de lo posible mostrando en todo momento un gran cariño y ternura hacia ella
 
¡Aquí os dejamos el trailer de la película para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando!

¡Disfruten!

Viernes, 11 de mayo de 2012.

¡Buenas tardes!
Hasta ahora os hemos presentado muchas películas relacionadas con la discapacidad mental, pero hoy os queremos mostrar una película relacionada con la discapacidad motora.
No es una película actual pero aun así queremos hablaros sobre ella para los que aun no la conocían y para que la recuerden los que si la han visto.




                   Imagen extraída de:http://lavape.es/lapelikula/cine/pelis/ece718.php

Miguel Ángel (Juan José Ballesta), Izan (Luis Ángel Priego), Dani (Gorka Moreno) y Jorge (Alejandro Zafra), son los protagonistas de esta historia. Un grupo de adolescentes que, gracias a su juventud y su alegría consiguen desafiar a su enfermedad y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones”, como se hacen llamar, descubren el significado de la amistad y de la pertenencia a un grupo, gracias a su espíritu de superación.
Realmente lo significativo de  la película es la forma tan humorística en la que los protagonistas se enfrentan a su enfermedad y como gracias a su amistad son capaces de vivir la vida lo más parecido a los chicos de su edad.

Esperamos que os guste y que paséis un rato agradable con estos chicos.


Jueves, 19 de abril de 2012.


YO SOY SAM.

¡Hola! Hoy os dejamos con un película que creemos que os gustará...
Sam Dawson es un hombre con discapacidad intelectual que lucha por mantener la custodia de su hija pequeña, ya que un juez considera que no está capacitado para hacerse cargo de ella. Sam recurre a una famosa abogada para que le defienda, ésta al principio muestra un gran desinterés por el caso pero todo cambia al conocer a Sam, descubre el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre.





Domingo, 8 de abril de 2012.


VA A SER QUE NADIE ES PERFECTO.

¡Buenas tardes!
Volvemos de nuevo para presentaros una película que no dejará a nadie indiferente, o… ¡eso esperamos!.
Hasta ahora nuestras entradas han ido relacionadas con la discapacidad mental, y ya es hora de alguna entrada relacionada con la discapacidad motora.
Imagen extraída de: www.filmaffinity.com/es/film830652.html

"Va a ser que nadie es perfecto" es una película del director Joaquín Oristrell estrenada en 2006, en su momento cuando la vimos nos gustó mucho y por eso la queremos compartir con vosotros, también debido a la utilidad que ha tenido en nuestra especialidad para distintos trabajos.
Sobre la película contaros de manera muy breve que son tres amigos que deciden prestar atención a sus sentimientos y buscar lo que falta en sus vidas. Rubén es sordo, Carlos es ciego y Dani tiene una discapacidad motora de tren inferior. Podemos ver como en una noche, los tres tomarán decisiones que supondrán un gran cambio en sus vidas.
Aquí en el tráiler podéis ver como se aborda el tema de la discapacidad de manera exagerada y con un punto cómico. El director retrata en clave de humor la dificultad física y emocional de estos tres personajes con discapacidad.



Y sí... ¡VA A SER QUE NADIE pero nadie nadie, ES PERFECTO!



Miércoles, 21 de marzo de 2012.


YO TAMBIÉN.

Aquí va la primera película que queremos compartir con vosotros/as.
"Yo también" refleja un claro ejemplo de como una persona con discapacidad puede tener una vida llevadera y feliz. En ella se muestra cómo es la vida diaria de Daniel, (el protagonista principal), cómo vive el día a día sin impedimentos aparentes.
Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor. La discapacidad deja paso entonces a nuestra propia incapacidad de amar y ser amados.


                          

3 comentarios:

  1. Cuando vi esta película me toco la fibra, por varios aspectos....y uno de ellos es,que el protagonista tiene una discapacidad, pero tiene la capacidad de AMAR..... los que no tenemos esa discapacidad, ni ninguna otra...., sabemos hacerlo???

    Animo a que la veáis si aún no lo habéis echo.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo esta película a todos los públicos. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma en que una persona discapacitada se integra totalmente en la sociedad gracias a la educación que le imparten sus padres. Con esto, queda de manifiesto cómo una educación adecuada puede influir en las personas para que éstas puedan llegar a ser realmente feliz. Otra de las cosas que también me hizo reflexionar es la cantidad de prejuicios que la sociedad tiene hacia las personas discapacitadas, y que realmente el problema lo tenemos nosotros: la sociedad puesto que lo único que hacemos es sentir lástima hacia estas personas, cuando lo que ellas necesitan es que las tratemos como si no tuvieran ningún tipo de discapacidad para poder permitirles de esta forma su integración total en la sociedad. Altamente recomendable. Una puntuación de 10.

    ResponderEliminar
  3. Hemos visto las 2 películas y son muy interesantes, esperamos que sigais compartiendo estos tipos de películas, están echas para abrir los ojos de la gente y vean que a pesar de sus discapacidades pueden hacer todo tipo de cosas, simplemente necesitan más tiempo o alguna ayuda pero pueden valerse por sí mismos, ser discapacitado hoy en día no es un problema.Seguir así. Un saludo

    ResponderEliminar